De la selva, su fútbol: Los volubles pasos selváticos en el balompié peruano (IV)

Capítulo 4: “El que llegó más lejos: Unión Comercio de Nueva Cajamarca”

La imagen puede contener: 3 personas, personas de pie y texto
Portada de Facebook, donde se muestra el escudo del Unión Comercio, junto a su plantilla 2019 en los camerinos. (Fuente: @UnionComercioOficial)

Por: Alonso Huanilo Ramírez

En el capítulo anterior, se presentó a los 14 equipos de la selva que habían participado en la Primera División, pero que no tuvieron tanto éxito en su paso. También se mencionó, que había dos equipos que merecerían ser tocados de manera independiente en un episodio, debido a que dejaron una huella en el fútbol peruano. En esta oportunidad, es el turno del Unión Comercio, equipo de la ciudad de Nueva Cajamarca (distrito homónimo, provincia de Rioja, departamento de San Martín), perteneciente a un área conocida como ceja de selva y que destacó al ser el equipo de la selva que ha llegado más lejos en el campeonato.

Síntesis histórica y llegada a Primera

Plantel del Unión Comercio con la Copa Perú 2010. Destaca la presencia de un joven defensor Miguel Trauco. (Fuente: Agencia Andina)

Unión Comercio (apodado “El Poderoso de Alto Mayo”), fue un equipo creado por los comerciantes del Mercado Central de Nueva Cajamarca, el 31 de enero de 2002. Estos trabajadores, organizaban torneos locales amistosos en su ciudad entre diversos cuadros aficionados, fue allí donde surgió este club. Si bien, se tiene información de su participación en la Copa Perú 2009, fue al año siguiente donde llegó a la cima.

En la Copa Perú 2010, salió como campeón departamental de San Martín, yendo a la Región II. En esta zona, clasificó como uno de los dos representantes, pudiendo jugar en su ciudad natal. Clasificando de ronda, por motivos de infraestructura, ya no se le habilitaron partidos en Nueva Cajamarca y tuvo que jugar en Moyobamba. En octavos de final, venció al San José de Tumbes; en cuartos de final, al Comerciantes Unidos de Cutervo; en semifinales, al Deportivo Hospital de Pucallpa y en la final (donde el Comercio disputó su localía en Tarapoto), al Alianza Unicachi de Yunguyo, ganando dicha edición.

Entonces, a fines del 2010, se anunciaba que al Descentralizado 2011, subirían dos equipos: Cobresol (Moquegua) como campeón de la Segunda División y Unión Comercio como campeón de la Copa Perú. El hecho fue sorpresivo, específicamente por el segundo equipo, ya que era un equipo de la selva y que era de la ciudad de Nueva Cajamarca, una localidad donde nunca antes había jugado un club de Primera. Era la tercera oportunidad del departamento de San Martín en esta categoría.

Etapas en la Liga 1

Estadio IPD de Moyobamba.jpg
Estadio IPD de Moyobamba, recinto que fue el fortín principal del Unión Comercio en sus 9 años en Primera División. (Fuente: Wikipedia)

Su primer partido en el Descentralizado 2011, no fue tan exitoso, pues cayó 4-1 contra Alianza Lima en la capital. Su primera victoria recién la obtuvo en la fecha 3, venciendo como locales 2-0 al Alianza Atlético. En toda esa temporada, Unión Comercio jugó en 3 estadios (2 ocasionales y 1 frecuente): Carlos Vidaurre (Tarapoto), Inca Pachacútec (Rioja) e IPD de Moyobamba, respectivamente y fue muy apoyado en todos los recintos donde hizo localía. Finalizó en la sexta casilla, obteniendo un cupo a la Copa Sudamericana 2012.  

En los años 2012 y 2013, Unión Comercio bajó de posiciones, quedando en los puestos décimo segundo y décimo cuarto. Incluso, en este segundo año, llegó a jugar un partido por el descenso, salvándose tras vencer 1-0 al Pacífico FC (Lima) en Olmos. Paradójicamente, ese 2013, el equipo de la selva tuvo al goleador del torneo (que compartió el premio con Raúl Ruidíaz de Universitario), Víctor Rossel con 21 goles. Más allá de sus campañas sin clasificar a ningún torneo internacional, el equipo comerciante consolidó su única localía en Moyobamba y el público lo apoyó.

Una segunda oportunidad se le daría al Poderoso de Alto Mayo en 2014, cuando finalizó en el cuarto lugar del Descentralizado de ese año con 49 puntos (por 15 victorias, 4 empates y 11 derrotas); clasificando a la Copa Sudamericana 2015 siendo el tercer equipo selvático que llegó a un mejor puesto para su región. Con ello, compartió el lugar histórico, que alguna vez también lo obtuvieron el CNI y el Mina San Vicente. En lo que no tuvo suerte, fue en su público, pues pese a que había aún cierta cantidad de espectadores, estos ya estaban disminuyendo.

Desde 2015 a 2019, Unión Comercio no pudo volver a consolidarse en la Primera División. Acorde a ese orden de años, finalizó en los lugares: octavo, décimo, décimo cuarto, décimo y décimo séptimo. Lo más destacable durante esos años, fue en la temporada 2015, donde se quedó a diferencia de goles de asistir nuevamente a la Copa Sudamericana y tuvo al goleador del campeonato, el colombiano Lionard Pajoy con 25 anotaciones. En la Liga 1 2019, ese penúltimo lugar, le valió para descender a la Liga 2. Para colmo de males, desde aquel 2015, se vio poco apoyo en su localía hacia el equipo, situación que se mantiene hasta la actualidad.

¿Por qué no se consolidó en el torneo local?

Unión Comercio (con el uniforme alternativo de color azul) enfrentando a Pacífico FC en la ciudad de Olmos, en el partido por salvar el descenso. (Fuente: Peru.com)

Un hecho que nos puede sorprender, es la irregularidad que tuvo el Unión Comercio a lo largo de todos los años que estuvo en Primera. Sobre el aspecto de sus jugadores, El Poderoso fue un equipo que destacó por contratar jugadores peruanos del medio local y a los extranjeros que traía, normalmente eran nuevos en el fútbol peruano, siendo un arma de doble filo que a veces tuvo éxito (como fue el caso del paraguayo Cristian Bogado, goleador histórico del club) y en otras ocasiones no. Para revisar estos periodos que tuvo el Unión Comercio, analizaremos sus dos temporadas claves en la Primera División, la primera y la última.

Por ejemplo, en su primera temporada (2011), el equipo inició en los últimos lugares, luego tuvo un par de fechas en zona de clasificación, después pareció consolidarse en la mitad de la tabla, pero en las últimas fechas, tuvo un despegue sorprendente y terminó en puesto de Copa Sudamericana.

En la Liga 1 2019, Unión Comercio inició bien y quedándose en la media tabla del campeonato, mas al pasar de las fechas (a mitad del campeonato) fue decayendo y peleando por los puestos de descenso. Después, parecía que podría salir de ese hoyo, pero en las últimas fechas tuvo una decaída constante, que lo hizo bajar de categoría al culminar todo. Pese a esa caída, se mantuvo durante 9 temporadas en la primera categoría, siendo el segundo equipo de la selva que más tiempo estuvo allí, solo atrás del CNI de Iquitos.

¿Cómo le fue en la Copa Sudamericana?

Alineación del Unión Comercio para enfrentar al Águilas Doradas, por la vuelta de la Copa Sudamericana 2015, en Lima. (Fuente: Peru.com)

Unión Comercio ha sido el primer y único equipo de la selva, que ha llegado a clasificar a un torneo internacional. Accedió a dos campeonatos internacionales, ambos fueron la Copa Sudamericana, en las ediciones 2012 y 2015. Lastimosamente, no tuvo éxito en ninguna de ellas; junto a que, jugó en recintos lejanos a su departamento.

  • Copa Sudamericana 2012: Los Comerciantes enfrentaron al Envigado de Colombia. La ida en Perú, por motivos de aforo en el estadio, se disputó en el Estadio Aliardo Soria (Pucallpa). La asistencia fue pobre (1567 espectadores) y el resultado también, un 0-0. La vuelta se jugó en la ciudad de Envigado y los cafeteros vencieron 2-0, eliminando al conjunto peruano.
  • Copa Sudamericana 2015: El Poderoso de Alto Mayo enfrentó a otro equipo colombiano, esta vez al Águilas Doradas Rionegro. Ese año, se propuso la idea de ampliar el Estadio IPD de Moyobamba a 10 mil espectadores, para que cumpliese la norma CONMEBOL y el Unión Comercio pudiese jugar en esta ciudad, medida que finalmente no prosperó.

    Unión Comercio empezó la ida de visitante, aguantando en el primer tiempo, pero cayendo en el segundo y perdiendo 2-0 en Rionegro. La vuelta, por motivos de urgencia, se jugó en el Estadio Alberto Gallardo de Lima, el cual finalizó 1-1. El recibimiento nuevamente fue pobre, al solo asistir 200 espectadores y si bien quedaron eliminados, Joao Villamarín se convirtió en el primer y único jugador que ha hecho un gol con un equipo de la selva peruana a nivel internacional.

¿Por qué no tuvo tanto apego en su localía?

Estadio IPD de Nueva Cajamarca, reinaugurado en 2017, para albergar al Unión Comercio como su ciudad natal, pero que tuvo un resultado inesperado. (Fuente: Wikipedia)

Un hecho que nos puede llegar a sorprender, fue que el Unión Comercio tuvo un primer año muy positivo en su relación con el público, que este se mantuvo desde 2012 a 2014 y que desde 2015 hasta el presente, tuvo un nulo apoyo reflejado en la cantidad de espectadores.

Los Comerciantes, en sus participaciones en la Primera División, utilizaron 4 estadios, aunque dos fueron los más destacados. Con el IPD de Moyobamba (8.000 espectadores); estuvo el IPD de Nueva Cajamarca (12.000 espectadores), el cual usó el equipo de la selva durante las temporadas 2017 y 2018.

Decir comentarios sobre los estadios Inca Pachacútec y Carlos Vidaurre, en su relación con El Poderoso de Alto Mayo, sería insuficiente; pues estos solo recibieron a este cuadro en su año donde tuvo mucha acogida. Por lo tanto, el primer punto iría sobre el Estadio IPD de Moyobamba, del cual podemos entender que su popularidad con el equipo haya ido bajando. Las razones pueden ser simples, pues al inicio pudo darse la emoción de una ciudad al albergar fútbol de Primera después de muchos años, pero con el pasar del tiempo acostumbrarse a esta y que encima sepan que no es un conjunto formado en su ciudad. Pero, ¿y con Nueva Cajamarca?

Para indagar sobre los motivos, para entender por qué Unión Comercio no tuvo tanta acogida en su ciudad natal, sería mucho mejor, las opiniones de personas que sean de Nueva Cajamarca. Por lo tanto, citaré los comentarios que me brindaron dos páginas de Facebook de esta ciudad, a manera de apoyo para complementar este capítulo.

La página Nueva Cajamarca mencionó, que hubo un descontento de la ciudad hacia el recinto reinaugurado en la misma, por el hecho del césped sintético. Sin embargo, consideró que el principal motivo, fue que tras ascender a Primera División y jugar varios años en ciudades distintas, pudo causar un rompimiento del sentimiento de la población de esta ciudad con el equipo y que a la hora de que estos regresaron a su localidad para 2017, ya encontraron una relación partida. Incluye que, en los tiempos del Unión Comercio en la Copa Perú, sí había una identificación de la población con el cuadro, pero que esta se fue diluyendo con su ascenso. Recuerda también, que cuando El Poderoso jugaba de visitante en el Fútbol Macho, sí movilizaba muchas personas de la ciudad como barra visitante, siendo encabezados por Furia Nueva. 

Por otra parte, la página Nueva Cajamarca Noticias, menciona que desde siempre no hubo una tan buena relación, entre la dirigencia del equipo y el IPD de la ciudad. Esta situación, causó que la reinauguración del Estadio IPD de Nueva Cajamarca demorase bastante tiempo. Originando que, durante algunos años, se haya dado una relación más directa de Rioja y Moyobamba con el club mismo.

Además, piensa que la razón fundamental de una identificación no tan marcada, fue porque el mismo equipo, no creía que llegaría a instancias tan altas en el fútbol peruano en sus participaciones en la Copa Perú, lo que originó que no se diesen campañas para tener una acogida esperada y que este se acrecentara con la rápida y primeriza experiencia de la ciudad y la escuadra, por lo que faltó una pequeña motivación para que esta identificación se hubiese presentado.

D. Dioses (Unión Comercio) marcando a K. Quevedo (Alianza Lima), en la última fecha de la Liga 1 2019 en Moyobamba, que finalizaría con una victoria de la visita por 2-3. Sería el último partido del equipo de la selva, que debutó en Primera contra este mismo cuadro. (Fuente: Diario El Comercio)

Tras todo ello, llegamos a que Unión Comercio fue un club muy irregular a lo largo de su estancia en la Primera División del Perú. Tuvo momentos muy agradables, como su primera temporada, donde tuvo un respaldo como local y junto a los resultados, le permitieron clasificar a un torneo internacional. También en el año 2014, donde llegó a un muy buen puesto y pudo acceder nuevamente a la Copa Sudamericana. Pero también tuvo momentos muy difíciles, como los años donde no peleó por algún puesto de clasificación, cuando jugó un partido por no descender, el nulo apoyo como local desde 2015 y su descenso consumado en 2019 tras diversos años de cal y arena. Más allá de todo ello, es el equipo de la selva que ha llegado más lejos, el segundo club de esta región en mantenerse más tiempo en Primera y además, el que llega a la Liga 2, con más expectativas que sus vecinos que participaron anteriormente.

La imagen puede contener: texto que dice "NCN"
Logo de Nueva Cajamarca Noticias, página que brindó su apoyo para este capítulo.
La imagen puede contener: texto
Logo de Nueva Cajamarca, página que también ayudó para elaborar este episodio.

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar